El Presidente López Obrador destacó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y que la migración en la frontera se ha reducido.
Ciudad de México (AP).— El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden pactaron poner en marcha nuevas iniciativas para frenar el flujo de migrantes que cruzan la frontera irregularmente.
En una conversación telefónica, "los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos", indicó un comunicado conjunto divulgado el lunes.
El texto no aclara a qué medias se refiere.
Según indicó López Obrador en su conferencia matutina del lunes, "ellos pidieron la comunicación", pero dijo que es una de las muchas que han tenido lugar entre ambos. "Nos comunicamos periódicamente. Yo le busco, él me busca, platicamos", agregó.
El flujo migratorio por Centroamérica y México rompió récords en 2023 con más de medio millón de personas que cruzaron la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, con destino a Estados Unidos. El número de migrantes que llegaron a la frontera sur estadounidense llegó a ser de hasta 12 mil migrantes al día en algunos puntos.
Desde principios de año las cifras de interceptaciones de migrantes en la frontera han disminuido y se mantienen entre las más bajas de la Presidencia Biden. El número de arrestos por cruzar cayó en enero, y luego también en marzo, una reducción que va contra el aumento habitual que suele registrarse en primavera, y que se da en medio de una mayor vigilancia en México.
Sin embargo, el tema sigue preocupando mucho al Presidente estadounidense, inmerso en una intensa campaña electoral para su reelección y en la que la migración es uno de los puntos centrales.
DECLARACIÓN CONJUNTA. “Declaración conjunta de los presidentes de México y Estados Unidos”.
Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden conversaron vía telefónica sobre el compromiso continuo de fortalecer la cooperación bilateral y… pic.twitter.com/h0UBLnXfbo
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 29, 2024
"Se va avanzando y es buena la relación con el Presidente [Joe] Biden", sostuvo López Obrador, quien se jactó del éxito de las iniciativas puestas en marca para convencer y persuadir a las personas de no migrar de manera irregular. Entre estas medidas mencionó los programas sociales para atajar las causas de la migración.
El mandatario mexicano destacó que la disminución del flujo migratorio se debe a la aplicación de los programas sociales en apoyo a los países centroamericanos, como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Todo esto es porque se están aplicando los programas de apoyo en varios países amigos de América Latina. Programas que estamos financiando nosotros. Por ejemplo, el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, se aplican en El Salvador, en Honduras, se aplican en Guatemala, en Cuba, en varios países. Esto ha ayudado y estamos insistiendo, convenciéndolos, persuadiéndolos”, explicó.
“El Presidente [Joe] Biden está muy consciente de que si se atienden las causas, si se les da alternativa a la gente en sus lugares de origen, se atempera el flujo migratorio, que la gente no se echa a andar por gusto, sino por necesidad”, agregó.
MIGRACIÓN SE DISPARA EN 2023
La migración irregular en México se disparó un 77 por ciento más durante 2023, en comparación con el año anterior, según cifras difundidas por el Gobierno mexicano, que en los últimos meses ha redoblado los esfuerzos junto con Estados Unidos para contener la ola migratoria.
De acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, al cierre del año pasado se registraron un total de 782 mil 176 “eventos de personas en situación migratoria irregular”, lo que supera ampliamente los 441 mil 409 casos reportados en 2022.
El mayor incremento se evidenció en el registro de migrantes provenientes de África, que alcanzó el año pasado a 59 mil 834, sobrepasando en más de ocho veces la cifra de 2022, que fue de seis mil 672.
Asimismo, la migración irregular proveniente de Sudamérica también tuvo un crecimiento de más del doble para cerrar 2023 en 345 mil 941 casos. En el año anterior, se reportaron 159 mil 511.
Dentro del grupo de países suramericanos el mayor repunte lo tuvo Venezuela con 222 mil 994, lo que representó un crecimiento de 131.8 por ciento en comparación con 2022 cuando se reportaron 96 mil 197.
Tanto la migración proveniente de Centroamérica como la del Caribe mostraron alzas de más del 17 por ciento, en particular de países como Honduras, Guatemala y Haití.
El salto del flujo migratorio que enfrentó México el año pasado ocasionó que sus fronteras se saturaran y en diciembre llegaron a reportarse diariamente 10 mil cruces irregulares hacia Estados Unidos, situación que encendió las alarmas y derivó en que las autoridades estadounidenses cerraran temporalmente algunos pasos fronterizos.